lunes, 28 de julio de 2014

martes, 1 de julio de 2014

Los egipcios

La civilización egipcia,  tal vez fue la civilización antigua que tenía un mayor avance y conocimiento con respecto a la química ya que fueron maestros en la fabricación de esmaltes y vidrios, teñían a la perfección el lino y el algodón, fabricaban perfumes, bálsamos y venenos, obtuvieron jabón y sales de sodio, potasio, cobre, aluminio y otros metales, entre muchas otras cosas que en ese entonces no eran estudiadas a fondo y se desconocían aún las razones científicas de su obtención.





Edad del hierro

 Luego llegó la edad del hierro en el año 200 a. C., y fue este el metal que debido a su ardua preparación y manipulación fue un metal muy preciado  y prestigioso; a demás en esta edad se entró a fabricar y trabajar el acero conociendo así su gran resistencia y su característica anticorrosiva.  Es indiscutible que para lo civilización antigua la metalurgia fue un avance tecnológico muy importante y por ende atribuido a los dioses.


Edad de bronce

La edad del bronce inicia en el año 4.000 a. C., y esto fue gracias al previo descubrimiento del cobre y su mezcla tal vez intencional con el estaño que dieron origen al metal que le da el nombre a esta edad, el bronce, que en ese entonces fue el equivalente a lo que para nosotros hoy en día es el hierro.


La edad del oro



La edad de oro inicia en el año 5.000 a. C., ya que el objeto más antiguo conocido es de oro y data de esta fecha, y gracias a que es un metal libre y de un color muy llamativo ha sido el metal precioso más importante.  En esta edad también se conoció el cobre.

Química en las civilizaciones antiguas

La química es la ciencia que estudia los cambios que sufre la materia. La química actual es la evolución de lo que la civilización antigua conoció como alquimia.

Indudablemente la química nació cuando el hombre pudo crear y manipular el fuego y sus orígenes fueron el desarrollo de artes y oficios técnicos que este realizaba tales como la elaboración de pictogramas y armas primitivas, al igual que telas teñidas, vidrios y cerámicas.  Pero el primer interés general del hombre fue la creación, extracción y manipulación de los metales debido a su resistencia y durabilidad al igual que su gran utilidad para el hombre primitivo y esto se puede ver reflejado en las edades del oro y la plata, del bronce y del hierro.

La química es divertida















sábado, 28 de junio de 2014

jueves, 26 de junio de 2014

Tabla periódica

Cuando la tabla se examina  con detenimiento se observa una gran variedad de nombres y orígenes muy diversos.
Hay centros de investigación, científicos ilustres, cuerpos celestes, nombres geográficos, minerales, menas y metales, nombres mitológicos, nombres que recuerdan propiedades físicas y químicas, nombres sistemáticos sugeridos por la IUPAC y nombres referidos a supersticiones.
Hay elementos con nombres de países: galio, escandio, germanio, polonio, niponio, hesperio, ausonio y francio.
Entre los que perpetúan la memoria de nombres de ciudades, continentes, regiones o ríos se hallan, entre otros: europio, lutecio, hafnio, renio, panormio, americio, berkelio, californio, dubnio, hassio, darmstadtio.
De entre estos elementos, el profesor Román destaca el polonio, con cuyo nombre los esposos Curie quisieron reivindicar la libertad y la independencia del país de origen de Marie Curie sometido y dominado desde finales el siglo XVIII por las grandes potencias de esa época: Austria, Prusia y la Rusia zarista.
Curiosamente, esta provocadora reivindicación realizada en 1898 dio sus frutos veinte años mas tarde con la proclamación  de la segunda república de Polonia.